El título de esta entrada hace referencia a un libro que me leí justo antes de partir hacia los Estados Unidos. Este ensayo cuenta como es la vida americana y como piensa el americano medio. Obviamente, como en todo cuando se generaliza, no se ajusta a la realidad 100%, aunque pueda haber excepciones. Pero sí que hay algunas cosas que son verídicas. También incluiré algunas de las cosas que más me chocaron cuando llegué a los Estados Unidos, debido al choque de culturas. No son necesariamente ni buenas, ni malas, solo diferentes. Aquí os enumero algunas.
El Coche
Todo el mundo va en coche, hasta los adolescentes (aquí desde los 15 puedes empezar a conducir con un adulto y a los 16 ya totalmente independiente). Usan el coche hasta para tomarse un café o para comer, ni te tienes ni que bajar del coche para recoger las medicinas de la farmacia, ni para sacar dinero del banco. Todo tiene un Drive-Thru.
Supermercados Gigantes Todo-En-Uno
Sí, todo-en-uno, en el mismo supermercado tienes comida, ropa, farmacia, óptica, centro audiológico, restaurante de comida rápida, cafetería, banco, oficina de correos, tintorería,etc.
El Sistema Anglosajón de Unidades
Sí, es el único país del mundo que todavía utiliza un sistema de unidades basado en medidas del cuerpo, American Customary System. Así que id preparándoos para dejar de medir 1'75 m y empezar a medir 5'9'' (5 pies 9 pulgadas) y pesaros en libras. Tampoco impresionaros mucho cuando haya gente que se piense que un metro es lo que mide una señal de tráfico.
AM / PM
Tampoco usan el reloj de 24 horas, aquí se usa el de 12. Para distinguir las 9 de la noche de la mañana de las 9 de la noche, usan AM (ante meridiem) para las horas antes del medio día y PM (post meridiem) para después del medio día. Si les enseñas las horas en "Horario Militar", como conocen aquí al reloj de 24 horas, o bien te preguntarán que qué hora es otra vez o se pondrán a restar.
Te podrás encontrar a dos tipos de personas cuando menciones lo referente al sistema de unidades o a las horas, las que te dicen que lo de EEUU es lo mejor y que no debería cambiarse y que el Sistema Métrico y el reloj de 24 horas no valen nada; y las personas que se sienten culpables por no saberlo. Pasar de las primeras personas es lo más sensato que puedes hacer; a la segunda clase de personas hacedles saber que no es su culpa, que se han criado en ese sistema, lo mismo que nosotros nos criamos con el nuestro.
El primer tipo de persona suele tener este aspecto:
Este fue mi disfraz de Americano para Halloween. |
Son Amables hasta la Médula
No todo iba a ser malo. Los americanos son la gente más amable que te has podido encontrar. Te preguntan como estás hasta la saciedad y todo el mundo se preocupa por ti. Además, te harán la vida más fácil cuando descubran que eres extranjero. Nunca te olvides de los buenos días, de dar las gracias (nunca has dicho gracias demasiadas veces), de pedir las cosas por favor y de desearle un buen día a todo el mundo.
¡Hasta la próxima!